Familia Robinson Pérez
A inicios del siglo XX, en Quito, la riobambeña Clara Pérez Uriarte y el inglés Harry Robinson formaron un hogar bi-cultural. Este matrimonio tuvo varios hijos e hijas, de los cuales alcanzaron la adultez Emma, Lillian, Harry (Jr.) y Minnie. Dentro del ambiente quiteño fue muy conocida la “Casa Robinson”, la cual fue construida por Harry Robinson con un marcado estilo inglés. Dicha casa fue escenario de reuniones de la intelectualidad quiteña. El legado de memorabilia de la familia da cuenta del estilo de vida de una familia quiteña de clase media acomodada desde inicios a mediados del siglo XX, y nos permite aproximarnos a la construcción del ferrocarril en Ecuador, a la búsqueda de tesoros precolombinos, los viajes familiares y vida cotidiana.
Familia Robinson Pérez a bordo de un barco, ca. 1920.
Robinson, Harry (Padiham Lanes, 1884 - Quito, 1963)
Harry Ireland Robinson nació en Padham, Inglaterra, en 1884. De muy joven viaja a Panamá para participar de la construcción del Canal de ese país. Su hermano Lamartin Robinson trabajaba en Ecuador, colaborando con la construcción del Ferrocarril, y es la persona que invita a Harry a Ecuador. En 1911 llega a trabajar como auditor de la empresa para luego convertirse en su gerente y finalmente Presidente de la Guayaquil & Quito Railway Co. Contrae matrimonio con Clara Pérez Uriarte, y tienen tres hijas y un hijo que llegan a adultos. Harry es el fotógrafo oficial de la familia y realiza muchos registros del proceso de tendido de rieles y construcción de puentes del ferrocarril. En 1956 recibe la distinción de la “Gran Cruz al Mérito Ferroviario”. Fallece en Quito en 1963.
Pérez Uriarte, Clara (Riobamba, 1891 - Quito, 1977)
Clara Pérez Uriarte, oriunda de Riobamba (Ecuador), nació en 1890. Fue una mujer independiente y aventurera que desafiaba los cánones de inicios del siglo XX. Su principal interés fue la búsqueda de tesoros ocultos en cuevas, antiguas haciendas y otros extraños lugares. Desgraciadamente todos los esfuerzos fueron infructuosos, pero su pasión por la búsqueda de tesoros precolombinos la hizo viajar y entablar relaciones laborales con una amplia gama de personas. Sentía una gran simpatía por su yerno Rolf Blomberg, a quien involucró en varias de sus andanzas. Falleció en Quito, en 1977.
Robinson Pérez, Emma (Quito, 1912 - Estocolmo, 1952)
Emma fue la mayor de las hijas del matrimonio Robinson Pérez. Nació en Quito en 1912. Se la recuerda como una encantadora mujer, con mucho sentido del humor y alegría de vivir. Contrae matrimonio en Quito con el holandés Cornelious Bokhorst en 1941 y se trasladaron a Indonesia, donde permanecen durante la Primera Guerra Mundial. Allí nace su primera hija en 1942, Birgitta “Chiquita” Bokhorst Robinson. Sufren la invasión japonesa y la familia es internada en campos de concentración japoneses en donde fallece Cornelious Bokhorst. Emma y su hija permanecen en el campo hasta ser liberadas en 1945 y regresan a Ecuador. Conoce a Rolf Blomberg en Indonesia y vuelven a verse en Quito en 1948, contraen matrimonio y tienen 2 hijos: Anders y Marcela Blomberg. Emma deja como legado el libro “Djungeltripp” sobre una expedición a territorio tsáchila junto a Oswaldo Guayasamín y otros amigos artistas, publicado en sueco en 1950 y en español en 2017. Deja además manuscritos inéditos de su experiencia en el campo de concentración japonés. Falleció en Estocolmo, Suecia en 1952.
Robinson Pérez, Lillian (Quito, 1919- 1999)
Lillian fue la segunda hija de la familia Robinson Pérez. Nació en Quito en 1919. Fue una mujer culta y totalmente bilingüe, disfrutaba de viajar y escribir crónicas de viajes, poemas y cuentos. Algunos de sus relatos de viaje fueron publicados en revistas internacionales en inglés. Colaboró con el capítulo “Ecuador in Foreign Eyes” del libro “Andean Mosaic” editado por Rolf Blomberg y publicado por Hugo Gebers Forlag, en Estocolmo en 1952. Dejó como legado una colección de poemas en inglés y español. Falleció en Quito en 1999.