archivo blomberg
EnglishEspañol
www.archivoblomberg.org
ROLF BLOMBERG
Biografía
Galería
ARACELI GILBERT
Biografía
Galería
ARCHIVO BLOMBERG
Antecedentes
Producciones
Contacto

Inicio
 


Biografía de Araceli Gilbert


Araceli Gilbert es la pintora ecuatoriana más importante del siglo XX. Junto a Manuel Rendón, ha sido responsable de la introducción del arte no figurativo en el Ecuador.

Nació en Guayaquil el 6 de diciembre de 1913. Su formación artística la empezó en 1936 en la Academia de Bellas Artes de Santiago de Chile. Fue alumna de Jorge Caballero y Hernán Gazmurri, reconocidos alentadores de la rebeldía plástica chilena que se manifestó en el grupo Montparnasse. Luego vuelve a Guayaquil en 1942 y estudia en la escuela de Bellas Artes de Guayaquil, dirigida por el profesor Hans Michaelson. De él aprende las formas del expresionismo europeo y las obras que datan de este período muestran a una Araceli cautelosamente inclinada hacia el figurativismo. También en esta época forma parte de la elite intelectual guayaquileña, junto a su primo, el importante escritor Enrique Gil Gilbert y su esposa Alba Calderón. Juntos forman parte activa de la Sociedad de Escritores y Artistas Independientes.

En 1943 gana un triple premio en Pintura, Escultura y Disertación sobre Historia del Arte, otorgado por su academia. Poco después se radica en Nueva York, estudia en la Ozenfant Art School y da un paso importante en el desarrollo de su estilo personal, al ser discípula de Amédée Ozenfant, uno de los padres del purismo post-cubista.

Al terminarse la Segunda Guerra Mundial, Araceli vuelve al Ecuador en el año 1946.


Paris 1953

Paris 1955

Al poco tiempo se muda a vivir en Quito y luego viaja a Paris. Se pone en contacto con August Herbin, quien en el año 1931 había fundado el Grupo Abstration-Creation. De la mano de Herbin, Araceli aprende a conjugar los conceptos geometría y abstracción y a someterlos a un rigor matemático. Participa en la Antibienal Hispanoamericana organizada por Pablo Picasso, además de otras muestras colectivas como el Salon de Réalités Nouvelles.


Stockholm 1956

En 1953 recibe un curso de tecnología en la pintura con Jean Dewasne, relevante artista abstracto parisino.

En 1954 presenta una muestra individual en la Galería Arnaud de Paris con un álbum de litografías y prólogo de Leòn Dègand.

En el Año 1955 regresa de París y se une en matrimonio a Rolf Blomberg, el afamado escritor, fotógrafo y descubridor sueco.

En 1960 gana el segundo premio en el Salón de Octubre de Guayaquil y al año siguiente gana el primer premio en el Salón Mariano Aguilera en Quito. A partir de esta época el estilo de Araceli se consolida y llega a su esplendor. Realiza múltiples exposiciones individuales y participa en las muestras colectivas de mayor trascendencia en el país. También representa al Ecuador en la Bienal de Sao Paulo, en la Bienal de La Habana y en la Bienal de Coltéjer en Medellín.


Araceli Gilbert y Rolf Blomberg, Stockholm 1956

En 1989 el gobierno le otorga el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo. Muere en Quito el 17 de febrero de 1993.


Araceli con amigos artistas, 1982


ROLF BLOMBERG:  Biografía  Galería          ARACELI GILBERT:  Biografía  Galería

ARCHIVO BLOMBERG:  
Antecedentes  Producciones  Contacto          Inicio